
Al comenzar la temporada de reducción de combustibles, el organismo provincial insta a los vecinos a cumplir con las normativas y solicitar los permisos correspondientes para prevenir incendios forestales.
En el marco de la temporada invernal, se habilitó en la provincia la realización de quemas prescriptas para la reducción de combustibles naturales, como hojas, ramas, malezas y árboles muertos. Esta práctica se encuentra regulada por la Resolución 326/20 y puede llevarse a cabo entre el 1° de mayo y el 30 de agosto.
LU14 Radio Provincia dialogó con la directora de Lucha Contra Incendios Forestales y Rurales del Consejo Agrario Provincial, Alejandra Berardi, quien remarcó la importancia de fomentar la prevención. “Es fundamental informar a los ciudadanos que ya comenzó la temporada de reducción de combustibles. Estas quemas controladas permiten limpiar zonas del campo para mejorar la pastura y evitar que la acumulación de vegetación seca se convierta en un riesgo durante un incendio forestal”, explicó.
La funcionaria detalló que quienes deseen realizar estas tareas deben solicitar el permiso correspondiente, indicando la cantidad y tipo de material que será quemado, el personal que intervendrá, los equipos disponibles y las medidas de seguridad previstas.
Además, Berardi destacó que desde el Consejo Agrario Provincial se brinda asesoramiento técnico a productores sobre las condiciones climáticas y la velocidad del viento para determinar los días más seguros para realizar las quemas. “Hay un descenso hídrico en la zona, y la vegetación —viva, seca o muerta— se convierte en un importante foco de combustión”, advirtió.
Por último, la directora recordó que desde el 1° de septiembre hasta el 30 de abril está totalmente prohibida esta actividad, debido al riesgo que representa ante las condiciones climáticas extremas y el aumento de temperaturas.
Del mismo modo, invitó a los interesados a acercarse a las delegaciones locales o comunicarse por correo electrónico a: incendios.forestales@cap.gob.ar para recibir la información necesaria.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / LU14 Radio Provincia de Santa Cruz.